¿Por qué es importante contar con un buen proyecto de obra antes de iniciar la adecuación de un local?
Muchas veces nos hemos encontrado con emprendedores que iniciaban su andadura en el mundo empresarial y no prestaban demasiada importancia a una correcta planificación para adecuar su local al negocio que iban a implantar. En algunos casos nos hemos encontrado situaciones muy difíciles de solucionar por no haberse realizado un conveniente proyecto de obra. Otras veces, con desviaciones muy considerables en los presupuestos con los que se había comenzado la obra.
Existen, en nuestra opinión, dos aspectos por los que resulta imprescindible un proyecto de obra para adecuar un local:
- Tener una seguridad en cuanto a la viabilidad de la actuación. Esto, que parece muy obvio, no está exento de puntualizaciones y posibles problemas, que si no son atajados a tiempo, pueden dar al traste con la implantación del negocio. Ya hablábamos en otro post de la necesidad de licencia de apertura y obra para implantar una actividad. Se debe tener en cuenta la normativa urbanística del municipio, cuidado, que no todas las actividades se pueden realizar en todas las zonas de la ciudad. Una vez que se tiene certeza de que la actividad puede ser autorizada, se debe observar la normativa municipal, autonómica y estatal. Así, por ejemplo, debe contarse con una altura mínima, un tipo de acceso específico, según la actividad, cuarto o cuartos de aseo, una salida de humos que discurra por zonas autorizables… y una buena cantidad de variables que pueden desembocar en grandes costes para reparar, a posteriori, todos estos detalles de la obra que se hayan ejecutado fuera de normativa.
- Un proyecto de obra debe llevar consigo una correcta medición y presupuesto de la actuación en su conjunto. Sobre esa medición, podrán pedirse presupuestos a los distintos oficios, y comparar, de forma objetiva, los precios y mejoras que aporte cada uno, puesto que todos estarán presupuestando sobre partidas objetivas y cuantificables. Además, esta es la única forma de evitar sustos y desviaciones en el coste final de la obra, puesto que tanto el promotor como el constructor, sabían de antemano los trabajos que debían realizarse, y el precio que tenía cada uno.
Asesorarse por profesionales puede redundar en muchos más beneficios económicos, puesto que una buena envolvente del local puede suponer ahorros importantes en la factura de climatización, un diseño llamativo atraerá más clientes, una distribución práctica de las dependencias ahorrará tiempos, una correcta instalación eléctrica, con iluminación led, variadores de frecuencia o detectores de presencia, bajará también la factura, etc, etc.
No dudamos que el aspecto más importante a la hora de montar un negocio es la ilusión, que es la fuente de energía que resultará más necesaria tanto en la implantación como en el desarrollo de la actividad, pero una buena información y planificación será imprescindible también para no empezar con muy mal pie. En nuestro blog realizamos un manual rápido para estudios de mercado que también pueden resultar de utilidad para definir el perfil y las necesidades del público potencial que vive en los alrededores de nuestro local, no duden en probarlo, es una herramienta completamente gratis y que puede resultar muy práctica, tanto para el inicio como para el desarrollo del negocio.
Por otro lado, saben que pueden contar con nuestro equipo para desarrollar todos los proyectos que necesiten:
No duden en consultarnos para recibir un presupuesto a su medida.
Deja una respuesta