Cirtec administra su Licencia de Apertura en el municipio barcelonés
El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat promueve el inicio de actividades y negocios. Lo hace para facilitar la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios. Asimismo, opta por simplificar los procedimientos. Estos se rigen por la Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat, la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, entre otros. En Cirtec le brindamos los proyectos, memorias y planos que necesita para abordar su actividad, además de otros servicios.
Para ampliar la información, puede contactar directamente con nuestro responsable en Hospitalet de Llobregat:
José López
mov. 609049369
tel. 932425001
El Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat regula el ejercicio de actividades a través de dos ordenanzas:
- ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO EN EL MUNICIPIO DE HOSPITALET DE LLOBREGAT
- ORDENANZA DE INTERVENCIÓN CONJUNTA SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE HOSPITALET DE LLOBREGAT
Por otra parte, establece las características de las actividades: por un lado, tipifica las inofensivas y por otro, las que pueden causar impacto sobre el medio ambiente.
Actividades que pueden tener impacto sobre el medio ambiente
Los procesos en el municipio, según la primera ordenanza nombrada, están caracterizados por:
- Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat
- Declaración previa de actividad
- Comunicación responsable de actividad
- Control posterior al inicio de la actividad
La segunda ordenanza regula las actividades recreativas y espectáculos públicos. Los procesos que establece, según el carácter de la actividad, son los que siguen:
- Licencia municipal ambiental
- Licencia municipal de establecimientos abiertos al público
- Comunicación previa
- Declaración responsable o autorización sanitaria previa
- Prevención de incendios
¿Cuáles son las características de la Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat para actividades de servicios?
En primer lugar, la Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat se aplica a aquellas actividades que puedan afectar al medio ambiente y a la seguridad.
Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat
Asimismo, la normativa municipal estipula, para la Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat, un régimen de autorización, con los siguientes principios:
- No discriminación: Que el régimen de autorización no resulte discriminatorio ni directa ni indirectamente, por motivos de nacionalidad, lugar de nacimiento, residencia o empadronamiento. En lo que se refiere a sociedades, por razón de su ubicación o domicilio social.
- Necesidad: Que el régimen de autorización esté justificado por una razón imperiosa de interés general.
- Proporcionalidad: Que dicho régimen siga el instrumento más adecuado para garantizar la consecución del objetivo que se persigue porque no existieran otras medidas menos restrictivas que permitan obtener el máximo resultado.
En lo que respecta a los establecimientos y sucursales, la prestación o ejercicio de actividades económicas, no quedan sometidos, por sí mismos, a control municipal.
La apertura de delegaciones o sucursales, queda sometida al control establecido respecto a los establecimientos en general. No obstante, el Ayuntamiento no precisa la presentación de documentación. Ni tampoco el cumplimiento de los requisitos no específicamente ligados a establecimientos físicos y que hayan estado acreditados por otras Administraciones públicas europeas.
¿Cómo se aplica la Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat para espectáculos públicos y actividades recreativas?
La Licencia de Apertura en Hospitalet de Llobregat para este tipo de labores, según establece la ordenanza municipal, se caracteriza por estar sometida a registro municipal de actividades. Estas son todas las recreativas y espectáculos públicos.
Licencia de Apertura para actividades recreativas y espectáculos públicos
Los datos estarán estructurados con la finalidad de integrar y compartir la información contenida en las bases de datos y los registros previstos en la normativa autonómica o estatal en materia ambiental, de espectáculos públicos y actividades recreativas. O de cualquier otra de similares características.
Las inscripciones en el Registro municipal de actividades se habrán de formalizar de oficio en el momento de resolver la solicitud de licencias, de pronunciarse sobre la recepción, la comprobación y el control de comunicaciones previas y declaraciones responsables. O bien dar a término las otras intervenciones administrativas de su competencia que sean objeto de inscripción.
Su licencia municipal, en marcha
Algunos establecimientos de concurrencia pública están sometidos a licencia municipal tipo “a”. Según la normativa vigente, este régimen es aplicable a:
- Licencia municipal ambiental
- Licencia municipal de establecimientos abiertos al público
- Cualquier otra licencia prevista en la legislación, de competencia municipal, que incorpore un trámite de información pública y audiencia vecinal. En todos aquellos aspectos que no sean incompatibles con este régimen.
Licencia municipal en Hospitalet de Llobregat
Dicha licencia municipal se ha de presentar al Ayuntamiento y habrá de contener la siguiente documentación:
- Resguardo acreditativo de haber pagado la tasa para la tramitación de la licencia. En este caso, de acuerdo a las ordenanzas fiscales vigentes en el momento de presentar la solicitud
- Proyecto técnico, certificaciones, declaraciones responsables o cualquier otra documentación exigida por la normativa aplicable y/o las instrucciones de desarrollo de esta ordenanza.
Otros establecimientos públicos y actividades recreativas se someten a la licencia municipal tipo “b”. La diferencia con la anterior licencia municipal es que, en este caso, la normativa aplicable no incorpora un trámite de información pública y audiencia vecinal.
La licencia municipal ha de acompañarse por la siguiente documentación:
- Resguardo acreditativo de haber efectuado el pago de la tasa para la tramitación de la licencia, de acuerdo con las ordenanzas fiscales vigentes en el momento de la presentación.
- Proyecto técnico, certificaciones, declaraciones responsables o cualquier otra documentación exigida por la normativa aplicable y/o las instrucciones de desarrollo de esta Ordenanza.
Peculiaridades de la comunicación previa y la declaración responsable para las actividades de servicios
En base a la primera ordenanza citada, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, aúna la comunicación previa y la declaración responsable.
De este modo, el régimen de comunicación previa y declaración responsable relativo al establecimiento de una actividad, habrá de regularse, en cada caso, de acuerdo a lo previsto en la Ley 17/2009 y en la citada ordenanza.
La Declaración responsable es aquel documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Estos le dotan para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio. Ha de disponer de la documentación que así lo acredita. Asimismo, se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.
La comunicación previa, por su parte, es aquel documento mediante el cual los interesados ponen en conocimiento de la Corporación local sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad. Todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Comunicación previa y declaración responsable en Hospitalet de Llobregat
Tanto la comunicación previa como la declaración responsable, producen los efectos que se determinen en cada caso a la normativa correspondiente. Permiten, con carácter general, el establecimiento y el inicio de una actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que corresponden al Ayuntamiento.
Aún así, la comunicación previa podrá presentarse con posterioridad al inicio de la actividad.
La comunicación previa para comenzar una actividad recreativa o espectáculo público
A través de la comunicación previa en Hospitalet de Llobregat, la persona interesada pone en conocimiento del Ayuntamiento los hechos y documentación necesarios para iniciar o modificar una actividad o espectáculo público.
La comunicación previa se ha de presentar con carácter previo al inicio o modificación de la actividad o espectáculo público objeto de la materia. Se efectuará bajo la exclusiva responsabilidad de la persona interesada y de las personas que hayan elaborado la documentación presentada.
La ordenanza municipal establece, asimismo, que con la finalidad de permitir el control posterior de la actividad, el Ayuntamiento puede exigir que la comunicación previa se adecúe a los modelos aprobados por la correspondiente instrucción de desarrollo. Por ello, podrá exigir la información y/o documentación necesarias para:
- Identificar a la persona titular y a sus representantes
- Describir detalladamente la actividad o espectáculo público
- Delimitar el emplazamiento donde se establecerá
- Justificar el cumplimiento de la legislación aplicable
- Determinar la compatibilidad de la actividad con el planeamiento urbanístico
Ha de presentar su comunicación previa ante el Ayuntamiento, acompañándola de la siguiente documentación:
- Resguardo acreditativo de haber efectuado el pago de la tasa para la verificación y control posterior de la comunicación previa, de acuerdo a las ordenanzas fiscales vigentes en el momento de la presentación de la comunicación
- Justificantes de disponer las autorizaciones exigidas por la normativa para poder iniciar la actividad
- Declaración responsable o autorización sanitaria, en los supuestos previstos en el artículo 40 de esta Ordenanza
- Los certificados ambientales específicos establecidos en las instrucciones de desarrollo de esta ordenanza. El propósito es acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en aquellos casos en los que la actividad genere emisiones de cualquier tipo. Especialmente de gases, humos, ruidos, vibraciones radioeléctricas, luces al exterior en horario nocturno, olores, agua contaminada o residuos no asimilables. Estas certificaciones podrán ser entregadas por una entidad colaboradora de la Administración.
- Planos, proyectos o cualquier otra documentación exigida por la normativa aplicable y/o las instrucciones de desarrollo de esta Ordenanza.
Planos para su comunicación previa en Hospitalet de Llobregat
El equipo técnico de Cirtec le dota de los planos y proyectos necesarios para que emprenda su actividad recreativa o espectáculo público en Hospitalet de Llobregat.
¿Cómo gestionar su Declaración responsable en Hospitalet de Llobregat para ejercicios de concurrencia pública?
Mediante la declaración responsable la persona interesada declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos por la normativa de aplicación. Esto le dota para acceder al reconocimiento de un derecho o de una facultad relativos a una actividad o a su ejercicio. También manifiesta que dispone de la documentación acreditativa correspondiente y que se compromete a mantener el cumplimiento durante la vigencia de este reconocimiento o ejercicio.
La declaración responsable se ha de presentar con carácter previo al inicio o modificación de la actividad o espectáculo público objeto de la materia, que se efectuará sobre la exclusiva responsabilidad de la persona interesada.
Las actividades supeditadas a este régimen son las actividades y espectáculos públicos indicados en el anexo D de esta ordenanza. Además de todas aquellas sometidas a declaración responsable ante el Ayuntamiento por cualquier normativa.
Este régimen tendrá carácter supletorio al que establece la normativa aplicable a la actividad o espectáculo público sometido a declaración responsable. Excepto en aquellos casos en que la normativa otorgue prioridad a la normativa que establecen las Ordenanzas municipales.
La declaración responsable se habrá de presentar al Ayuntamiento, según el uso de los modelos normalizados. La persona habrá de adjuntar el resguardo acreditativo de haber efectuado el pago de la tasa para la comprobación posterior de la declaración responsable, de acuerdo con las ordenanzas fiscales vigentes en el momento de su presentación. También, el solicitante podrá adjuntar cualquier otra documentación que considere oportuna.
Por parte del Ayuntamiento, se podrá exigir la presentación de la declaración responsable en soporte electrónico, de acuerdo con el formato establecido.
La presentación de una declaración responsable sin dar cumplimiento a los modelos y/o información establecidos por la normativa vigente o, en defecto de esta, por las instrucciones de desarrollo de esta Ordenanza, no habilitará para el ejercicio de la actividad o el desarrollo del espectáculo público objeto de la materia.
En Cirtec disponemos de un grupo de ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos, distribuidos en toda la geografía española, que le asesorarán y le brindarán los medios imprescindibles para el comienzo de su negocio o actividad en Hospitalet de Llobregat.
Impresos
- Autoliquidación de la tasa de recogida de basuras del comercio, la industria y las actividades profesionales
- Autorización sanitaria de funcionamiento de los establecimientos de tatuaje, pírcing y micropigmentación
- Comunicación de actividad de centro de culto
- Comunicación de actuaciones en directo
- Comunicación de cambio de titularidad de actividades
- Comunicación de un domicilio para recibir las notificaciones de un procedimiento sancionador a una actividad económica
- Comunicación previa (excepto centros de culto y espectáculos públicos y actividades recreativas)
- Comunicación previa de espectáculos públicos y actividades recreativas (anexo I del Decreto 112/2010)
- Declaración responsable de actividades y espectáculos públicos
- Declaración responsable de inicio de actividad de vivienda con uso turístico
- Duplicado de la carta de pago de una sanción a una actividad económica
- Informe o certificado de cambio de uso y cambio de nombre y/o numeración de una finca
- Informe o certificado de compatibilidad urbanística
- Licencia municipal tipo A con incidencia ambiental
- Licencia municipal tipo A de establecimientos abiertos al público
- Licencia municipal tipo B para espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter extraordinario o en espacios que no dispongan de licencia
- Solicitud de informe previo en materia de incendios
¿Qué otros servicios le ofrecemos?
Además, puede contactar con nosotros para que le asesoremos o implantemos los siguientes servicios:
Proyecto Almacén de Productos Quimicos
Proyecto protección contra incendios
Precio Proyecto de Instalación petrolífera
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